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Disposiciones con el estado de alarma

Itv, carnet de conducir y seguros durante la cuarentena

La actual situación de emergencia ocasionada por el COVID-19 ha requerido diferentes acciones por parte de la DGT (Dirección General de Tráfico) con el fin de prevenir y aplicar el protocolo de actuación dispuesto por las autoridades competentes.

Como ha ocurrido en la mayoría de las administraciones públicas, la DGT ha suspendido el servicio presencial, en coordinación con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, debido al actual estado de alarma. Y como consecuencia de este cese temporal de las actividades de las jefaturas provinciales de toda España, se ha procedido a cancelar todas las citas previamente concertadas. Sin embargo, la DGT insta a todos los ciudadanos a seguir realizando sus trámites a través de su sede electrónica.

Se trata de una plataforma extremadamente intuitiva en la que se pueden realizar una gran cantidad de trámites, los cuales se dividen en cinco bloques: multas, permisos de conducir, vehículos, movilidad, otros trámites. Asimismo, los usuarios tienen la posibilidad de realizar diversas gestiones a través del teléfono 060.

Con el fin de facilitar la vida al ciudadano, la DGT ha añadido dos trámites nuevos que se pueden efectuar desde su sede electrónica: la solicitud del duplicado del permiso de conducir y la solicitud del permiso internacional. Por lo que, ya no solo se pueden solicitar renovaciones, matriculaciones o realizar la consulta de tus puntos de carnet o el pago de tasas y multas sino que también se puede proceder a solicitar ambos trámites. Eso sí, para poder solicitar el duplicado del permiso de conducir es necesario tener el DNI electrónico, el certificado digital o clave y pagar las tasas de manera telemática.

Una vez tramitada la solicitud del duplicado del carnet, ya sea por extravío, deterioro o sustracción, y tras pagar la tasa correspondiente podrás imprimir y guardar el permiso provisional que te permitirá conducir con todas las de la ley. Y no te preocupes por ir a recoger tu nuevo carnet, ya que te lo enviarán por correo postal al domicilio que facilitaste cuando realizaste el trámite correspondiente.

¿Puedo sacarme el carnet de conducir durante la cuarentena?

Otra de las actuaciones que ha llevado a cabo la DGT, junto a la Confederación Nacional de Autoescuelas, es la suspensión temporal de los exámenes de conducir en toda España, tanto teóricos como prácticos. Asimismo, también se han suspendido los cursos de sensibilización y recuperación de puntos del carnet de conducir, todo en aras de cumplir con las recomendaciones impuestas por el gobierno.

Y, ¿qué pasa con el resto de los trámites? ¿Y si tengo que pasar la ITV o renovar mi permiso de conducir? Seguro que estás son algunas de las preguntas que te rondan por la cabeza.

¿Qué hago si mi carnet de conducir caduca durante este periodo?

Según la disposición del Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo del estado de alarma “Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo”.

Esto quiere decir que no se podrá multar a ningún conductor cuyo documento caduque durante el periodo de estado de alarma. Sin embargo, este decreto no incluye a aquellos conductores cuyo permiso haya caducado hace meses sino a los que se ven afectados por esta situación.

¿Y si tengo que pasar la ITV?

Como se establece en el decreto anteriormente mencionado se suspenden los plazos impuestos por la Administración por lo que la Inspección Técnica de Vehículos queda suspendida hasta que concluya este estado de emergencia y, con ello, se permite la circulación de los vehículos cuya ITV caduque durante el periodo de cuarentena.

¿Puedo cambiar mi seguro de coche durante la cuarentena?

Por supuesto que sí, lo único que tienes que hacer es ponerte en contacto con tu seguro actual y proceder a su cancelación. Es recomendable que esta comunicación la realices por escrito, en un correo electrónico, o te pongas en contacto con tu aseguradora por teléfono para que ellos mismos te informen de los pasos a seguir. Recuerda que tu seguro se renueva anualmente y que el cambio se hará efectivo a partir del mes siguiente tras la cancelación de tu seguro por lo que si quieres cambiar de seguro tienes que realizar el cambio antes de la fecha de renovación.

Y recuerda que dado que estamos en un momento de confinamiento, el uso del vehículo privado se restringe a las acciones más necesarias, entre las que se encuentran ir a la compra, a la farmacia, al banco, al hospital o acudir al trabajo. También se puede ir a la gasolinera o atender a los familiares que necesiten de tu ayuda. Un momento en el que tenemos que reducir al máximo el uso de nuestro vehículo.

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