Encuentra tu parking

ENTRADA

SALIDA

Puedes cancelar tu reserva hasta 24 horas antes de la entrada

ENTRADA

SALIDA

Puedes cancelar tu reserva hasta 24 horas antes de la entrada

Vuelve a todos los artículos > Descubre todo sobre el Certificado COVID Digital de la UE

24/06/2021

Descubre todo sobre el Certificado COVID Digital de la UE

Viajar con seguridad por Europa ahora es posible: veamos cómo

Desde hace un tiempo se vienen escuchando los términos pasaporte covid o certificado covid, pero no ha sido hasta hace unos días cuando se ha alcanzado un acuerdo informal entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea acerca del ya famoso Certificado COVID Digital de la UE.  

 

Este certificado que ya ha sido implantado en muchas de nuestras comunidades autónomas se utiliza desde mediados del mes de junio, si bien es cierto que, oficialmente, su validez entrará en vigor el 1 de julio. La expedición e introducción de estos certificados se realizará de manera progresiva durante un periodo de seis semanas en aquellos Estados miembros que necesiten más tiempo.

 

Sin duda, esta ha sido una más que grata sorpresa para todos aquellos que estaban deseando viajar, pero que aún no estaban seguros de las posibles restricciones de entrada y salida de los diferentes países. De esta manera, todos los ciudadanos pertenecientes a la Unión Europea podrán viajar libremente y disfrutar de sus tan ansiados días de vacaciones sin preocupaciones.

 

¿Qué es y para qué sirve el certificado covid?

El Certificado COVID Digital de la UE, antes llamado Certificado Digital Verde, es un certificado que facilitará la libre y segura circulación de los ciudadanos en la Unión Europea. Pretende eliminar las restricciones de movilidad en los 27 Estados miembros para que se impulse el turismo y la circulación de viajeros entre los diferentes países.

 

Se trata de un certificado gratuito, seguro y accesible para todo el mundo. Su obtención es más que sencilla y garantiza la seguridad popular, así como facilita el movimiento intracomunitario y el intercambio y uso de información en toda la Unión Europea respetando siempre los derechos fundamentales de los individuos.

 

¿Cómo solicitar el certificado covid?

Para poder solicitar el certificado covid el ciudadano debe haber recibido al menos una de las vacunas o haberse realizado una prueba diagnóstica contra la COVID-19, ya sea PCR o test de antígenos.

 

En España, el documento es expedido tanto por el Ministerio de Sanidad como por las comunidades autónomas y se puede obtener de diferentes formas. Se puede solicitar directamente a través de la sede de la página web del Ministerio de Sanidad donde podrás obtenerlo mediante certificado electrónico o clave. Pero, si no cumples o no estás en posesión de ninguno de estos dos requisitos no te preocupes, puedes solicitarlo en tu comunidad autónoma.

 

En la misma página web de la sede del Ministerio de Sanidad podrás encontrar un mapa del estado de la expedición del Certificado COVID Digital de la UE en las diferentes Comunidades Autónomas. Una vez accedas a este mapa podrás seleccionar tu comunidad autónoma y acceder a su servicio de solicitud. Recuerda que la obligatoriedad de emisión del certificado comienza el 1 de julio de 2021 por lo que puede que aún no todas las Comunidades Autónomas lo tengan disponible. Además, aunque este certificado se denomine Certificado COVID Digital también se puede pedir en papel.

¿Qué tipos de certificado covid hay?

Hay tres tipos de certificados covid por lo que es muy importante conocer para qué sirve y cuando solicitar cada uno de ellos.

 

En primer lugar, presentamos el certificado de vacunación que está disponible para aquellos ciudadanos que hayan recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19. Este Certificado COVID Digital de vacunación permite acreditar a su posesor la recepción de una o ambas dosis de la vacuna contra la COVID-19. Su emisión se puede solicitar 24 horas después de haber recibido una de las dosis.

 

En segundo lugar, el certificado de diagnóstico es aquel que informa sobre la realización y el resultado negativo de una prueba diagnóstica contra la COVID-19 como una PCR o un test de antígenos. Este certificado es válido para aquellos ciudadanos que se hayan realizado una PCR en las últimas 72 horas o una prueba de antígenos en las últimas 48 horas. De esta manera, si aún no has recibido tu vacuna podrás acreditar tu resultado negativo frente al virus.

 

Y, por último, el certificado de recuperación que está disponible para aquellos individuos cuyo resultado ante la enfermedad haya sido positivo. Este certificado acredita que el individuo ha superado la enfermedad y es válido desde la finalización del periodo de aislamiento hasta 180 días después.

 

¿Cómo funciona el certificado covid?

Su funcionamiento es muy fácil e intuitivo. Tanto la versión en papel como la versión digital móvil tendrán un código QR donde se recogerá toda la información relevante del solicitante. Este certificado, que se emitirá en la lengua oficial del demandante y en inglés, también llevará un sello digital en aras de garantizar su autenticidad e integridad.

 

En resumen, este certificado nos permitirá viajar de forma más rápida y segura, pero recuerda que si no lo tienes no significa que no puedas viajar, sino que el proceso de entrada y salida del país será menos automatizado, más lento y se podrá aplicar medidas y controles adicionales.

HAZTE UNA CUENTA
GESTIONAR TU RESERVA SERÁ
MÁS FÁCIL Y RÁPIDO
Accede a ofertas exclusivas
Ahorra tiempo
Gestiona y descarga tus reservas